Beneficios del ejercicio contra el cáncer
Cáncer y Ejercicio 360 MBC
A pesar de estas recomendaciones, una gran mayoría de los pacientes oncológicos no realizan actividad física con regularidad.
Entre las razones para no realizar actividad física está el desconocimiento sobre que ejercicios pueden ser adecuados para cada tipo de cáncer en función del tratamiento oncológico recibido así como la falta de un adecuado asesoramiento.
Una de las principales preocupaciones entre los sobrevivientes es la dificultad de volver a la actividad física después del tratamiento.
Lo primero que se tendría que hacer es una evaluación del paciente desde el punto de vista oncológico seguido de una recomendación de la necesidad de realizar ejercicio adaptado y finalmente derivar a un especialista de deporte para incluirse dentro de un programa de ejercicio físico adecuado.
Se recomienda realizar:
El ejercicio bajo supervisión consigue mejores resultados. Incluso para los pacientes activos físicamente necesitarían una evaluación regular de los niveles de actividad.
United Kingdom
MoveMore Program, iniciado en el entorno clínico del paciente y posteriormente se le incluye en un programa de ejercicio mediante la utilización de los recursos disponibles.
Tiene como objetivo brindar una variedad de posibilidades de ejercicio en la comunidad para adaptarse al paciente en cuanto a necesidades y preferencias del paciente e intentar garantizar un cambio de comportamiento.
MoveMore proporciona apoyo durante al menos 1 año para lograr un cambio en su actividad física a corto y largo plazo. La capacitación del personal de MoveMore se lleva a cabo a través de los cursos de especialistas en ejercicios para el cáncer
https://nice.org.uk/Guidance/PH49
EEUU
Programa LIVESTRONG (YMCA) se creó en 2007 para promover la importancia de la actividad física después de un diagnóstico de cáncer.
El programa consta de dos sesiones de 90 minutos por semana durante un máximo de 12 semanas en grupos pequeños (6-16 participantes) dirigidos por instructores de ejercicios de la YMCA que hayan completado una capacitación específica antes de trabajar en el programa.